Este blog nace con vocación de informar y apoyar a los residentes sobre cómo actuar ante Viviendas de Uso Turístico (VUT) molestas y/o ilegales y de ésta forma preservar sus derechos como residentes. Esperamos que os sea útil y de interés.

El fenómeno de las Viviendas de Uso Turistica hace tiempo que ya pasó de ser una novedad exótica a una autentica plaga con la que "conviven" a diario muchos vecinos y vecinas de estas "viviendas", que soportan desde un continuo trasiego de desconocidos que tienen la llave de su portal a ruidos, suciedad, mal uso de las zonas comunes, malos modales, aglomeraciones en las zonas comunes y hasta acoso y violencia; además de la presión que se ejerce sobre el precio y disponibilidad de viviendas en alquiler para residentes.

Las Asociaciones Vecinales del Distrito Centro de Madrid nos hemos posicionado claramente en contra de las Viviendas de Uso Turístico (VUT) porque además de suponer una seria agresión para los residentes dentro de sus edificios, están contribuyendo de forma decisiva a la transformación de los centros de las ciudades en "parques temáticos" exclusivamente dirigidos al ocio y al turismo. El Distrito en su conjunto hace tiempo que supero el ratio de una cama de hospedaje por cada dos residentes, y en el barrio de Sol hay más camas de hospedaje que residentes.

Además venimos denunciando repetidamente la pasividad del Ayuntamiento de Madrid al no hacer cumplir la normativa urbanística vigente que indica que, en la mayor parte de los edificios del Distrito, el uso de hospedaje requiere de un acceso independiente del uso residencial; ni la exigencia de una licencia de actividad. Y la negligencia de la Comunidad en preservar los derechos de los propietarios y residentes de edificios residenciales frente al uso terciario.

En este Blog podréis encontrar diferentes materiales que pueden resultar de utilidad para orientar sobre cómo hacer frente y denunciar VUT: nuestro Folleto Divulgativo sobre el tema de la VUT; una Guía Práctica, en la que se incluyen formularios tipo para realizar denuncias ante diferentes instituciones implicadas, y Otras Guías de utilidad sobre cuestiones relacionadas.

Os anímanos a participar y que nos enviéis vuestras fotos, experiencias y comentarios.

Contacto: stopviviendaturistica@gmail.com